Embajada en REPÚBLICA DE COREA

VI Ronda de Consultas Políticas de Alto Nivel entre la Republica de Corea y la Republica Argentina

El 20 de octubre de 2016, en la ciudad de Seúl, el Vicecanciller Embajador Carlos Foradori mantuvo un encuentro de trabajo con el Viceministro de Asuntos Exteriores de la República de Corea, Emb. Lim, Sungnam en ocasión de la realización de la “VI Ronda de Consultas Políticas de Alto Nivel” entre la Republica de Corea y la Republica Argentina.

En tal sentido, ambas delegaciones hicieron un repaso de los temas de la agenda bilateral, oportunidad en la cual el Embajador Foradori se refirió al nuevo ímpetu que el Gobierno del Presidente Mauricio Macri ha dado a la relación con Seúl y a la enorme potencialidad del vínculo bilateral en temas diversos como la cooperación, el comercio, la inversión y la modernización del Estado, entre otros.

El Vicecanciller Foradori, luego de enumerar las diferentes áreas en las que ambos países tienen posibilidades concretas de profundizar la cooperación bilateral, centró sus palabras en la importancia de trabajar en temas de agenda que generen resultados de mutuo beneficio ante las oportunidades que nuestro país ofrece en este momento de reinserción en el mundo.

Al respecto, el Embajador Foradori solicitó a su contraparte fortalecer los lazos comerciales bilaterales existentes y, en especial, acelerar los procesos ya avanzados de apertura del mercado coreano a productos argentinos tan relevantes como la carne bovina, pollos y arándanos.  De igual manera, acordaron agilizar los pasos tendientes a avanzar en un eventual acuerdo de libre comercio entre la Republica de Corea y el MERCOSUR.

Asimismo, pasaron revista a varios proyectos de acuerdo bilateral en negociación y algunos memorándums de entendimiento, ya prontos a la firma, entre los cuales pueden destacarse los siguientes sectores: medio ambiente, deportes, cultura, turismo, salud, propiedad intelectual, cooperación en el diálogo sobre inversiones y comercio, entre otros, como forma de potenciar el vínculo bilateral.

Finalmente, ambas delegaciones dialogaron sobre la necesidad de acrecentar la cooperación y el diálogo bilateral en temas de interés mutuo tanto en el Organismo de las Naciones Unidas como en otros organismos internacionales y aunar posiciones en otros foros multilaterales como FOCALAE y el G20, donde ambos países se han comprometido a trabajar en pos del desarrollo y la paz internacionales.

Este mecanismo de consultas políticas prevé un encuentro anual de autoridades de alto nivel entre ambas Cancillerias para avanzar en la agenda bilateral y fortalecer las amistosas relaciones existentes entre ambos países.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular